Presentación

Mi obra se caracteriza por la búsqueda del orden dentro del desorden, la dualidad de las cosas, la fuerza de la imaginación, el Universo en constante movimiento, la libertad de volar.Trabajo fundamentalmente con acrílicos sobre soportes de madera, en algunas ocasiones, recubro estos soportes, con lino de algodón, aunque no descarto el óleo, y me gusta mucho emplearlo para hacer veladuras, por los matices sutiles que aporta.Generalmente incluyo en mis cuadros otro tipo de materiales como: aceros, papeles, maderas, sprays, cables de acero, hilos de cobre, telas metálicas. etc. También me interesa hacer composiciones con los soportes en sí mismos, ya que le añaden a la obra otra perspectiva más.A lo largo de los años, he ido variando mi forma de expresión pictórica, alejándome de la figuración y dejando que la fantasía fuese el hilo conductor de unas formas más abstractas que fluyen y están en continuo movimiento.

  • Text Hover

Obra realizada por Marien de Haro

La atracción por lo bello, me ha llevado desde muy temprana edad, a observar, valorar,  apreciar y degustar: pintura, música, danza, canto, arquitectura, gastronomía, viajes, deportes, todo aquello, creado por el ser humano, o todo lo que el planeta Tierra nos regala cada día, con infinitos matices. La búsqueda del orden dentro del desorden, la dualidad de las cosas, la fuerza de la imaginación, el mar, el Universo, esa gran incógnita, en continuo movimiento.


Hacer sentir al espectador una relación sensible entre él y el objeto que se presenta ante sus ojos, muda pero intensa, abstracta y emocionante, que le envuelva y le atrape.


Trabajo con acrílicos y óleos, sobre madera o lienzo. Materiales como: aceros, papeles, maderas, barnices, sprays, hilos de cobre…, elementos que me atraen, en un momento dado, y que ayudan a entender esa dualidad, lo material e inmaterial, las diferentes texturas, la fuerza  y significado de los Colores. La obra, entonces, adquiere su verdadera materialidad, no es un soporte adjetivo; es sustantivo, sustancia, fibra, metal, pasta… movimiento, ritmo y arritmia.


Al construir sensaciones, los objetos no aparecen como más o menos bellos, sino que se representan tranquilos, serenos, gravitando, pensando, fluyendo en el espacio soñado.


Así podemos recordar que “¿es la materia un espacio lento o es el espacio una materia rápida?” (Eduardo Chillida).


Si nos dejamos llevar, si abandonamos nuestros prejuicios, nos encontraremos con una mirada que se pierde en el tiempo lento y acaricia con intensidad la obra. No hay objeto, solo tiempo y materia, gravedad y espacio. Sentir, dejarse llevar, que la luz se pose y fluya por la materia y que el aire se sienta, respire y se respire.    


 


Marien de Haro.Pintora Madrid, 2021

CRITICAS DE ARTE
Comentario realizado por el crítico de arte Carlos Julio Alonso, en Onda Cero, sobre la obra de Marien de Haro. 

En mi periplo diario sobre exposiciones de pintura, he descubierto una artista cuya obra, me ha impresionado gratamente.Su marcado estilo, a veces puede recordar una herencia totalmente renovada de los expresionistas americanos del pasado siglo xx.


Su pincelada rápida y enérgica se funde con otras sutilescreando un binomio altamente interesante.


Por otro lado, la integración de distintos elementos ensus cuadro, como acero, le aportan gran fuerza y personalidad.


Madrid 2017

Las obras más recientes de Marien de Haro, incardinan el concepto abstracto y la estructura geométrica

Las obras más recientes de Marien de Haro, incardinan el concepto abstracto y la estructura geométrica, de una manera impactante, comunicando muy positivamente con el espectador.


Hay en su pintura, un claro diálogo con el diseño estético muy propio de la artista; conjuga con mucho acierto, la geometría muy personal, a la que antes me refería, con ensoñaciones muy sutiles.


Acompaña a todo esto, una técnica pictórica muy depurada y natural, con un vivo cromatismo, manteniendo ese equilibrio inestable, que origina vibraciones muy diversas.


Melchor Martínez, Pintor Somosaguas, 2010

Sus amplios conocimientos técnicos, le permiten afrontar con éxito, distintas formas de expresión y temática.

Las obras pictóricas de Marien de Haro, muestran el resultado, de la síntesis entre dos factores muy distintos. Por un lado su mente ordenadora, producto de su profesión de diseñadora, la lleva a articular con geometrías sugestivas sus obras, y por otro su formación pictórica, la liga a un territorio de cierta ensoñación y fantasía.Ambas capacidades acaban imbricadas y dan paso a trabajos de gran originalidad, mostrando una pasión controlada, pero que incitan al espectador a un viaje sugestivo. Sus amplios conocimientos técnicos, le permiten afrontar con éxito, distintas formas de expresión y temática.


Orcajo, Pintor Octubre 2009